El xilitol es un edulcorante. Es decir que otorga sabor dulce. Pero esta definición se nos viene corta para todo lo que necesitas saber sobre este particular ingrediente. Durante el artículo os explicaremos todo lo necesario para que entendáis las propiedades de esta sustancia.

Xilitol mejor que azucar. Es una sustancia más natural que ataca menos al organismo.

Xilitol mejor que azucar. Es una sustancia más natural que ataca menos al organismo.

¿Qué es el xilitol?

Mas detalladamente el xilitol es un polialcohol. Esto significa que es una mezcla entre una molécula de alcohol y otra. En este caso la otra molécula de la mezcla es una molécula de azúcar.

El xilitol se inventó a finales de 1890 y en la década de 1930, se sintetiza en una forma utilizable .

La propiedad que más lo caracteriza es su increíble sabor a azúcar. Y dentro del ámbito comercial la propiedad que más lo caracteriza es dentro de su sabor altamente azucarado es la poca cantidad de calorías que tiene.

Esta molécula se extrae de una fibra vegetal llamada xilano o del abedul.

Si deseas profundizar tus conocimientos es muy útil que busques artículos en inglés. Esta molécula en ingles se llama Xylitol.

Un poco de química.

Normalmente no entramos tan en detalle como hacemos ahora pero en este caso merece la pena. El azúcar como todo compuesto orgánico esta compuesto por átomos de carbono. El xilitol está compuesto por 5 átomos de carbono mientras que la mayoría de azúcares blancos está compuesta por 6 átomos. De este característica nacen algunas de sus propiedades más destacables.

Los carbonos en nuestra boca multiplican el número de bacterias y estas producen ácidos que dañan el esmalte de dientes y provocan la caries.

Sin embargo, las bacterias son incapaces de descomponer el azúcar de abedul por tener cinco carbonos, por lo que no se produce ácido y el pH de nuestra boca se mantiene en equilibrio y sin caries. Además este azúcar disminuye la placa bacteriana por la misma razón y, por eso, el xilitol forma parte de los componentes de muchos enjuagues bucales.

Además, aumenta la actividad intestinal de forma natural favoreciendo la digestión y la evacuación de las heces. De esta manera ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y previene el estreñimiento.

Xilitol o azúcar que elegir.

El xilitol contiene entorno a un 40% menos de calorías que el azúcar. Es un porcentaje que podéis leer que varia debido a las muestras que se hayan utilizado. Hay muchos tipos de azúcar blanca y de xilitol. Pero aunque varie todos los porcentajes que he leído rondan entre el 35 y el 45% menos de calorías.

Un 40% esta claro que es mucho pero vamos a ver datos más específicos para que entiendas de verdad la diferencia entre ambos compuestos.

1gr de azúcar contiene 4kcal mientras que un 1gr de xilitol solo 2.4. Esto en sí mismo no dice mucho porque si necesitas el doble de xilitol para endulzar tu plato la has cagado. Lo importante del asunto es que con esta diferencia calórica tan grande apenas varía el poder endulzante.

Siguiendo por el mismo camino del azúcar llegan el resto de sus propiedades. Aunque es un carbohidrato no se utiliza insulina  para digerirlo. Es más el cuerpo humano no lo metaboliza con insulina.

Esta segunda característica es para mi la más importante. Los picos de glucosa se de las variables que más debemos controlar en nuestra dieta. Ayuda al control y prevención de la diabetes.

Por estos motivos, muchos productos alimenticios lo usan como edulcorante sustituto del azúcar para comercializar sus versiones “light”.

El xilitol tiene muchos más beneficios

Actividad fungicida y antibacteriana.

Esto que es?? Esto significa que actúa contra los hongos y las bacterias y de esta propiedad surgen otros muchos beneficios.

Es una sustancia que reduce las caries en la boca

Esta propiedad viene de varios hechos.

1º Como ya hemos comentado, actua en contra de las bacterias y hongos.

2º Como todos los azúcares se consume por vía oral en los alimentos que consumimos. Las bacerias de la boca no son capaces de descomponer el xilitol a causa de su estructura de 5 carbonos.  En cambio los demás azúcares si son descompuestos. Estos otros azúcares que si se descomponen se descomponen ácidos que atacan la placa dental.

El combinar que ataca a las bacterias y hongos y que no beneficia su proliferación hace que sea una buena sustancia anticaries. Es un echo demostrado que reduce las caries entre un 35 y un 85%.

El efecto del xilitol a lo largo del tiempo es magnifico. Aquí os lo dejamos representado en una foto que he sacado de una web genial de un dentista. He de reconoceros que he perdido el enlace de la foto que quería poneros por autoría y porque era una web que merecía la pena.

El efecto del xilitol a lo largo del tiempo es magnifico. Aquí os lo dejamos representado en una foto que he sacado de una web genial de un dentista. He de reconoceros que he perdido el enlace de la foto que quería poneros por autoría y porque era una web que merecía la pena.

Favorece la absorción de calcio.

Algunos estudios científicos plantean que el azúcar de abedul puede fortalecer la den­sidad ósea, ya que promueve la absorción de calcio en el intestino. No he sido capaz de encontrar el porque de este beneficio. En todos los lugares lo nombran y más de un lsitado aparece el xilitol como una sustancia que favorece la absorción del calcio.

 

Tambien tiene efectos negativos.

Aunque no son muchos tienes contraindicaciones. El consumo de cantidades elevadas de xilitol genera intoxicaciones por el exceso de esta sustancia. Los síntomas de estas intoxcaciones son sobre todo intestinales como diarreas.

Fuera de este y otros efectos normales por intoxicaciones alimentarias no he podido encontrar nada más sobre los perjuicios que provoca esta sustancia.