La “Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer”, organismo avalado por la OMS, hace pocos días ha publicada una monografía en la que evalúan el consumo de carne roja y carne procesada.

En esta, declara, literalmente, sobre la carne roja lo siguiente:

   “clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata

Y sobre la carne procesada:

   “La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal”

Declaración completa aquí: declaración

Leyendo esto, a lo mejor tenemos que valorar que la causa de muchas de las enfermedades actuales y problemas de salud, vienen dados por la alimentación que llevamos. Os voy a poner la clasificación según la IARC (Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer) de las sustancias en función de su carcinogenicidad (su capacidad de producir cáncer). Valorar que la carne roja está en el grupo 2A y la carne procesada en el grupo 1.En los enlaces podeís encontrar una descripción más detallada de los grupos en español.

   Grupo 1: “carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer a los humanos.
Definición de la IARC y lista de compuestos
   Grupo 2A: “Probablemente carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes.
Definición de la IARC y lista de compuestos
   Grupo 2B: “Posiblemente carcinógeno para el ser humano” Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes.
Definición de la IARC y lista de compuestos
   Grupo 3: “No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano” Actualmente no hay ninguna prueba de que cause cáncer a los humanos.
Definición de la IARC y lista de compuestos
   Grupo 4: “Probablemente no carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que no causa cáncer a los humanos.
Definición de la IARC y lista de compuestos

 

Si quieres saber más sobre algunos aditivos alimenticios te recomendamos visites nuestro artículo: Aditivos Alimenticios Perjudiciales