Hoy os dejo una dieta para perder peso de manera saludable. A lo mejor no os lo e comentado todavía, entre unas de mis otras actividades económicas soy entrenador personal. Esta semana me han pedido algunas dietas y me a parecido bien enseñaros a todos lo que yo recomiendo a mis clientes. Una dieta para perder peso de manera saludable. Obviamente, omito todos los datos de carácter personal pero las recomendaciones son las mismas.

Dieta para perder peso e forma saludable.

Dieta para perder peso e forma saludable.

Pautas para perder peso de forma saludable.

Ya que hemos empezado a entrenar tenemos que hablar también de la dieta. Es la parte más odiada o fastidiosa pero también la más importante. Para que te ayude a mentalizarte, de tú físico, el 70% es la dieta y el otro 30% el entrenamiento. Aunque es el entrenamiento la parte principal mira todo lo que pesa el tener una buena dieta. Llevado a un lenguaje más comprensible, para conseguir el objetivo que tengas en tu cabeza sin la dieta es imposible.

9 tips para perder peso saludablemente

Con estos sencillos trucos podrás perder el peso que deseas sin sufrir con desesperantes dietas.

Yo he pasado por todos los estados que te puedas imaginar, delgaducho, fuerte, gordo y definido. Con esto te quiero decir que se lo que es la dieta y lo duro que es seguirla. Por eso intento siempre tratarla de forma amena.

Vamos a establecer unos dogmas o principios fundamentales que debes entender.

No se trata de comer más o menos, solo se trata de comer mejor. Sustituir o cambiar cosas es la clave de adelgazar sin pasar hambre. Si pasas hambre no vas a controlarte en absoluto ya te lo aseguro.

Uno come por lo que va a hacer después, no por lo que ya hizo. Esto quiere decir que no vale tener un capricho o pasarte comiendo con la escusa, de lo que as hecho. Del revés, si vas a hacer algo duro físicamente, come antes de ir de hacerlo.

Tienes que dedicarle un minuto a pensar en que situaciones te vas a encontrar. Para este principio siempre son mejores los ejemplos. Hoy vas a ir al pádel después de currar, eso significa que vas a ir a casa pillado de hora para comer algo y salir pitando a las pistas. Ese comer algo, como no tendrás tiempo seguro que será algo que engorda, hiper calórico e industralizado, o por lo menos tiene muchas papeletas de serlo, si la noche de antes le dedicas un minuto a esa comida, a lo mejor puedes cambiar un “arroz a la cubana” por una ensalada y con esa estupidez te has quitado miles de calorías en la dieta de ese día.

Beber AguaPerder peso es una balanza. Es una balanza sencilla, si comes 3500 calorías y gastas 3000, engordas 500. Del revés si ingieres 3000 y gastas 3500, adelgazas 500. Dentro de esto hay muchas más variables, pero a un nivel simplificado es así. Llevado a la práctica, si reduces las calorías que tomas y aumentas un poco las calorías que gastas empezaras a adelgazar fácilmente.

Beber agua ayuda. El agua llena el estómago, ayuda a digerir los alimentos y a depurar el organismo. Aunque creas que sí, es muy sencillo que no llegues a consumir los 3L de agua diarios que son necesarios.

Cuando se dice en todos los sitios eso de “depurar el organismo”, casi nadie lo entiende del todo. El agua ayuda a eliminar toxinas, hasta aquí casi todo el mundo lo sabe, lo que no se sabe es que esas toxinas que elimina el agua, se adhieren a las grasas e impide que el cuerpo las consuma, por eso cada vez se acumulan más y más.

Profundicemos más en el principio de la balanza.Aunque lo haya descrito así de sencillo, entran en juego muchas cosas como son el metabolismo, el tipo de calorías que comas, el índice glicémico… este último es muy importante, pero lo dejamos para otra ocasión.
Si quieres informarte más por tú cuenta sobre el índice glicémico te recomiendo visites este artículo.

 

Para a empezar con esto de “perder peso y ponerse en forma” vamos a empezar por lo sencillo.

Sobre la parte de ponernos en forma

Seguro sabes bastante, hacer más ejercicio, levantar algunas pesas… pero quiero que comprendas, que uno no se pone en forma solo cuando hace ejercicio, ponerse en forma es un estilo de vida.

Te pones en forma cada vez que vas a la compra y levantas tú la cesta, cada vez que eliges las escaleras al ascensor, cada vez que sales caminar o correr en vez de ver la tele, cada vez que te pones a jugar con tú hija en vez de tirarte en el sofá a no hacer nada….

Siguiendo el principio de la balanza, puedes aumentar en más de un 200% las calorías que consumes a diario si cambias estas pequeñas cosas, piensa que si entrenas mucho entrenaras 1h al día, por muy bien que entrenes no puedes gastar tantas calorías como para que sea tan importante. La importancia del entrenamiento es tema de otro pequeña guía.

Vamos a por la parte de perder peso.

Ya te he hablado un poco de ese cambio en el estilo de vida para aumentar la cantidad de calorías que gastas, ahora te comentare como consumir menos calorías.
No me voy a andar con rodeos, lo primero es el control, me explico, puedes salir a tomarte una cerveza cualquier día de la semana y que lo que era una cerveza acaben siendo cinco, pero si a
las cervezas le sumas las tapas (que suelen ser fritos) vamos finos. Ese irte al bar con tú amigo, es imprescindible para disfrutar, que es lo primero en esta vida, pero las tapas…

Sobra decir que se deben hacer 5 comidas al día, siendo el desayuno la de mayor aporte calórico y que debes ir reduciéndolo hasta la cena, que debería tener una cantidad de calorías casi nula.

Le toca el turno a los alimentos prohibidos:

-Fritos.
-Salsas.
-Precocinados.
-Pan.
-Bollería.
-Salas.
-Embutidos.
-Carnes grasas.
-Aceitunas o frutos secos.
-Cereales tratados (cereales de desayuno por ejemplo).
Debes eliminar todo eso de tú dieta, puedes cambiarlo por todo tipo de legumbres, frutas, verduras y alimentos naturales.

Ahora a por lo métodos de cocina.

dieta para perder peso de manera saludable

Las especias son una manera de darle sabor a tus comidas sin apenas sumar calorías.

Ya hemos dicho que freír ni hablar, empanar o rebozar poco de lo mismo.
Todo lo que pasas por una sartén con aceite, se puede hacer a la plancha y si le echabas salsas, puedes sustituirlas. Las hierbas u otro tipo de condimentos sabrosos son buenos sustitutos. Las salsas (menos alguna mostaza) son todas altamente azucaradas y calóricas.

Todo lo que estás acostumbrado a acompañar de embutidos tipo chorizo, morcilla, tocino… que está buenísimo pero contiene muchísimas grasas, puedes casi seguro hacerlo en ensalada y en verano es más fácil hacerlo que en invierno.

Si te haces muchas ensaladas, cuidado con el aceite del aliño, mejor algo escaso de aceite que algo pasado. Cuidado también con la sal en general, ayuda a retener líquidos y eso evita que eliminemos las toxinas que se adhieren a las grasas.

Un filete está bueno,mejor dicho esta buenísimo, pero contiene muchas grasas y calorías, no significa que dejes de tomar buena carne, significa que la dosifiques, todo lo saludable que tiene un buen filete lo puedes echar por la borda si consumes muchos a la semana. Es buena idea que, si comes bastante carne de esta manera, sustituyas alguna toma por pollo o pavo.

Cuidado con alimentos enlatados, mejillones y ese tipo de carnes del mar suelen ser altamente calóricas.
Embutidos, ningún embutido es bueno para adelgazar, ni los quesos, evita este tipo de aperitivos y tentempiés. Se pueden cambiar por mil cosas ingeniosas, si tienes habilidades en la cocina, seguro tienes muchas ideas.

En conclusión una dieta para perder peso de manera saludable.

Creo que ya te he hablado un poco de todo lo importante, si tienes dudas o quieres saber algo más sobre algún tema comentarlo aquí.

Antes de acabar, tú pareja o la gente con la que comes habitualmente, es clave en este proceso, piensa en la cantidad de comidas que compartes con esa gente a la semana. Habla con ellos de esto, buscar una manera de que te ayuden, a lo mejor  no quieren cambiar las formas de comer que tenéis, pero seguro que están más que dispuestos a ayudarte.

Si seguís estas pautas y consejos estaréis siguiendo una dieta para perder peso de manera saludable.