Para todos los interesados, vamos a intentar dar unas pautas sobre la alimentación durante el embarazo; cómo debe ser la dieta durante el embarazo, necesidades y precauciones que se deben tener. Es importante recordaros que, aunque fuésemos nutricionistas graduados, cada embarazada es un caso único que necesitaría su estudio personalizado; lo que os damos aquísolo son pautas y generalidades, es importante tener en cuenta esto.

Agradecer antes de entrar en materia la colaboración de nuevo de Karla Medina, nutricionista que nos a ayudado en este artículo como en muchos otros y gestora del grupo de facebook Somos lo que comemos Caracas

alimentacion durante el embarazo

http://unchupeteparamama.com/claves-para-una-dieta-saludable-en-el-embarazo/

Alimentación en el embarazo.

Bajo condiciones normales en los primeros meses del embarazo, no se debe alterar una dieta saludable, has de seguir tomando una dieta rica y variada que te ayude a tener toda la vitalidad y energía que necesitas. Frutas, verduras y fuentes de proteínas deben estar incluidas en tu dieta a diario.

Es a partir del segundo trimestre, o el cuarto mes de embarazo, cuando debes empezar a alterar algo tú dieta. Debe aumentar el consumo de carne, pescado o huevos para facilitar el desarrollo del feto, y no olvidar consumir alimentos ricos en calcio  para prevenir el frecuente problema de los deterioros en la dentadura. Esto es debido al aumento de la necesidad de calcio, ácido fólico y hierro. Sin olvidar todos los alimentos que te aportan toda la energía necesaria.

Vamos a explicar estos nutrientes y algún otro igual de necesario:

Vitamina B12. Es necesaria para la correcta mineralización de huesos y dientes, además, ayuda a absorber el calcio de los alimentos. Junto a la vitamina A se pueden requerir durante el embarazo y la lactancia.

Acido fólico. En general, ayuda al crecimiento de los tejidos; tomar la cantidad correcta antes y durante el embarazo ayuda a que no se desarrollen ciertas enfermedades congénitas.

Vitamina B6. Ayuda a la producción de anticuerpos.

Hierro. Necesario para transportar esa carga extra de oxigeno a través de la hemoglobina.

Calcio. Para la formación de los huesos y dientes.

Cuando avanzamos en el desarrollo del bebe, el consumo por parte de la mamá de estos nutrientes crece, por lo que debe aumentar su ingesta, ya sea en la dieta o con suplementos. Sobre todo debes vigilar con un nutricionista tu dieta para estar seguro que tomas las cantidades adecuadas de ellos.

alimentacion en el embarazo

http://www.nuevamujer.com/mujeres/salud/la-clave-para-un-embarazo-ideal-solo-alimentacion-sana/2014-11-06/110551.html

Alimentos prohibidos y precauciones durante el embarazo.

Es conveniente tomar las siguientes precauciones:

-Moderar el consumo de sal para evitar retenciones de líquidos y otras complicaciones.

-No consumir bebidas alcohólicas ni beber mucho café ni refrescos de cola (pueden ser sustituidos por infusiones y zumos).

-Evitar todas aquellas comidas crudas o poco cocinadas. Carnes poco cocinadas, mariscos, sushi, embutidos… todos estos alimentos crudos o semi-cocinados pueden contener microorganismos; sólo asegúrate de que tus alimentos normales están bien cocinados, no hay por qué alarmarse.

-Evitar alimentos con un alto índice glucémico.