El aguacate verde es una fruta cada vez más popular en los hogares españoles. Su textura cremosa, su sabor y las muchas maneras en que se puede preparar hacen que más y más personas lo incorporen a su dieta. Muchas veces se hace sin conocer todos los beneficios nutricionales que aporta a nuestra salud. De hecho, el aguacate es la fruta más completa que podemos encontrar. Contiene todas las vitaminas disponibles en el mundo vegetal, además de proteínas, fibra, minerales como potasio y magnesio, y ácidos grasos que ayudan a mantener a raya los niveles de colesterol.

Beneficios del aguacate verde

El aguacate verde es una fruta rica en proteínas y fibra.

Propiedades del aguacate verde.

El valor nutritivo del aguacate lo convierte en un alimento que no debería faltar en una dieta saludable y equilibrada. Su consumo habitual ayuda, entre otras cosas, a cuidar nuestra piel y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. También es bueno para mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico (que favorece el crecimiento del bebé), ayuda a disminuir la presión arterial y mejora el tránsito intestinal.

Sin embargo, algunos prefieren evitar comer aguacate porque dicen que engorda. Aunque contiene más caloría que la mayoría de frutas, consumir aguacate puede incluso ayudar a bajar de peso. Su alto contenido en fibra hace que te sientas lleno por más tiempo y así evitas comer a deshora.

Beneficios del aguacate verde.

Beneficios del aguacate verde

Consumir aguacate verde aporta numerosos beneficios al cuerpo.

A continuación te presentamos una lista de los principales beneficios que los aguacates aportan a la salud:

Bueno para el corazón. Consumir aguacate ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Contiene ácidos grasos de tipo Omega-3 y ácido oleico que contribuyen a disminuir los triglicéridos y los niveles de colesterol malo, o LDL, en la sangre, protegiendo el corazón.

Hace poco hablamos del colesterol, los tipos que hay y que alimentos son buenos y malos para controlarlo.

Más potasio que el plátano. El aguacate contiene hasta un 60% más potasio que el plátano Esto lo convierte en el alimento perfecto para recuperarse después de realizar ejercicio físico y evitar los molestos calambres. El potasio ayuda a bajar la presión arterial, por lo que es ideal para personas hipertensas. También estimula la producción de hormonas sexuales, lo que ayuda a incrementar el placer.

Ideal para embarazadas. Alimentarse bien es muy importante para las embarazadas y esta fruta aporta una gran cantidad de ácido fólico lo que favorece el correcto desarrollo del bebé. El ácido fólico también favorece la producción de glóbulos rojos en la sangre, por lo que ayuda a prevenir la anemia y combate la falta de energía.

Puede ayudarte a perder peso. Pese a su alto contenido calórico, los aguacates también aportan mucha fibra. Esto te hace sentir lleno, y su consumo te ayudará a mantener tu apetito a raya favoreciendo la pérdida de peso. Pero hay que evitar los excesos. Recuerda que una ración equivale a medio aguacate, y puedes agregarlo a tus ensaladas o sándwiches.

Protege tus ojos. Consumir aguacate puede ayudar a prevenir enfermedades oculares, ya que su aporte en antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, protegen nuestros ojos de la degeneración debida al paso de los años y de la aparición de las cataratas que generalmente sufren las personas mayores. 

Rico en vitaminas y minerales.

Es tan importante este beneficio que lo preferimos comentar aparte.

Ya comentamos que esta fruta contiene una gran cantidad de minerales como magnesio, hierro, fósforo y potasio. También es la que más vitaminas aporta:

  • Vitamina A, buena para la vista.
  • Vitaminas del complejo B, que facilitan el funcionamiento del sistema nervioso, y ayudan a prevenir la arteriosclerosis y las depresiones.
  • Vitamina C, que protege el sistema inmunitario.
  • Vitamina D, necesaria para mantener sanos tus huesos y evitar la osteoporosis.
  • Vit E, que ayuda al buen funcionamiento del corazón y a prevenir los síntomas del envejecimiento.
  • Vitamina K, necesaria para el buen funcionamiento de la coagulación sanguínea.

Ya sea en ensaladas, machacado, con un chorrito de limón y un poco de sal, como relleno en un sándwich, en un delicioso guacamole o simplemente solo, resulta difícil resistirse a su cremosa textura y a su sabor. Los especialistas recomiendan su consumo a grandes y pequeños, a mujeres embarazadas, deportistas y a todos aquellos que quieren cuidar su salud cardiovascular. El aguacate es un excelente alimento lleno de vitaminas, minerales y nutrientes, que debe estar presente en toda dieta saludable. Solo recuerda que debes consumirlo con moderación, ¡y a disfrutar!