Una vez más Karla Medina, la nutricionista que tantas veces ya ha escrito en la web, ha tenido la amabilidad de escribir para nosotros un artículo de lo más interesante. Está vez nos enseña un poco más sobre los ácidos grasos esenciales funciones y clasificación.

Ácidos grasos esenciales y sus funciones. ¿Son tan malos como los pintan?

Acidos grasos esenciales funciones

Ácidos grasos esenciales y sus funciones

Los lípidos o grasas, son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. Son una sustancia insoluble con muchísimas funciones de protección y almacenamiento.

Si te interesa tenemos publicada mucha más información sobre los lípidos.

Ácidos grasos esenciales funciones.

La grasa comestible, le otorga al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que usted ha consumido; pero después de 20 minutos, el ejercicio depende de las calorías provenientes de la grasa para continuar.

Para mantener una piel y un cabello saludables, se necesita que el cuerpo tenga suficiente grasa en sus depósitos.

Asimismo, también ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles.

La grasa aísla el cuerpo del frío y lo mantiene caliente.

Por otra parte, la grasa que se obtiene de los alimentos le brindan al organismo, ácidos grasos esenciales, en su mayoría el ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan “esenciales” debido a que el cuerpo no los puede producir por sí solo.

El organismo, los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre. Este macronutriente, aporta 9 calorías por gramo, más de 2 veces el número de calorías tanto en carbohidratos como en proteínas, que tienen 4 calorías por gramo.

Omega 3 Acidos grasos esenciales funciones

Omega 3 un ácido graso esencial

Clasificación de las grasas.

Grasa Saturadas: Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL (“malo”), lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre estas infartos al miocardios y accidente cerebrovascular.

Entre las recomendaciones se sugiere:

* Mantener las grasas saturadas a sólo el 10% de sus calorías diarias totales.

* Evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas tales como mantequilla, queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas (res, cerdo)

* Algunos aceites vegetales, como el aceite de palma, el aceite de coco y el aceite de palmiche, también contienen grasas saturadas.

Grasas Insaturadas. Las grasas insaturadas, son netamente de origen vegetal y se mantienen líquidas en temperatura ambiente.

El consumo de grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas, puede ayudar a bajar el colesterol LDL. Y aumentar el HDL colesterol (colesterol bueno)

Existen, 2 tipos de grasas insaturadas:

* Grasas monoinsaturadas que abarcan el aceite de oliva y de canola *

Grasas poliinsaturadas que abarcan aceite de cártamo, girasol, maíz y soja (soya)

Ácidos grasos trans. Este tipo de grasa, es perjudicial debido a que se originan, cuando el aceite vegetal (líquido) se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Las grasas hidrogenadas o “grasas trans”, a menudo se utilizan para conservar algunos alimentos frescos por mucho tiempo. Las grasas trans también se utilizan para cocinar en algunos restaurantes. Pueden elevar los niveles de colesterol LDL en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL. *

Los ácidos grasos trans se encuentran en los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (rosquitas fritas, pastelitos y galletas), los alimentos procesados y algunas margarinas. *

Usted debe evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados (como la margarina), dado que contienen niveles altos de ácidos grasos trans.

Conclusión.

Este artículo, ácidos grasos esenciales funciones y clasificación, nos enseña que no todas las grasas son malas, algunas son muy necesarias, solo debemos tener cuidado con el tipo de grasa que consumimos.

Un artículo de:

Lcda. Karla A. Medina M. Lcda en Nutrición y Dietética UCV Especialista en Nutrición Clínica USB.

Referencias American Heart Association Nutrition Committee; Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Carnethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision.